miércoles, 8 de mayo de 2013

LA ASOCIACIÓN SAN MARTÍN DE TOURS ORGANIZA EL VI CERTAMEN DE LA SIDRA EN SOTRONDIO
 
 
          El VI Certamen de la Sidra de Sotrondio se celebrará el próximo sábado día 11 de mayo, en la plaza de Ramón y Cajal, con la participación de 15 llagares asturianos que ofrecerán degustación gratuita de sidra durante toda la mañana y la tarde, amenizada  por cancios de chigre, el concurso de escanciadores o el baile ‘sidreru’ a la noche. La organización del festival corre a cargo de la Sociedad de Festejos San Martín de Tours.
 
          Los actos arrancarán al medio día con el saludo del alcalde del municipio, Enrique Fernández, y de la concejala de Cultura, Gema Suárez, que dará paso al descorche de las primeras botellas de sidra, cortesía de los llagares participantes: Sidra Vallina, Roza, Zapatero, Orizón, Fonciello, Menéndez, Cortina, Acebal, L’Argayón, Piñera, Frutos, Tomás, Arbesú, Viuda de Angelón, Castañón y Cabueñes, con una previsión de escanciar más de un millar de litros de sidra.
 
         Como viene siendo habitual, la asociación de festejos pondrá a la venta un vaso de sidra conmemorativo, ilustrado por José Luis Fernández ‘Cholo’, al precio de tres euros, que recoge la imagen de la antigua plaza de abastos, y ofrecerá al público productos de alimentación de elaboración artesanal. Con la recaudación que se consiga se contribuirá a la financiación de las fiestas estivales, que tendrá lugar los días 12, 13, 14 y 15 del mes de julio.
 
          El programa del certamen de la sidra incluye los cancios de chigre, a las 13,30 horas y el V Concurso Nacional de Escanciadores de Sidra, a las 12,00 horas, puntuables para el campeonato de Asturias, con siete premios, para la clasificación general, que van desde los 150 euros más trofeo, del primero, hasta los 40 euros, del séptimo. También se fallarán dos premios entre los escanciadores locales.  En 2012 el primer premio de la clasificación general fue para Jorge Vargas, de la sidrería El otru mallu, y en la categoría local recayó en ‘Chapi’, de Casa Pachín.
 
          La degustación de sidra continuará hasta aproximadamente las ocho de la tarde y finalizará con una verbena a cargo de la Orquesta Trisquel, novedad de la edición de este año, a partir de las 23,30 de la noche, hasta altas horas de la madrugada, con la que poner el broche a la jornada festiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario